"En lugar de abandonarlo todo, tengo que aprender a abandonarme en todo" Miguel Oscar Menassa "La verdad es que todavía puedes hacer lo que dices que la vida no te permitió, lo que dices que tus circunstancias te impidieron". Amelia Díez Cuesta.

lunes, 6 de agosto de 2012


EL   PORQUE  D E   L A   GUERRA  *  Parte I
* Título  del  original  en  alemán:  Warum  Krieg?
1932  [1933]

Viena,  septiembre  de  1932.

Estimado  señor  Einstein:

     Cuando me  enteré  de  que  usted  se  proponía invitarme a  cambiar ideas  sobre un  tema  que  ocupaba  su  interés  y  que  también  le  parecía  ser  digno  del  ajeno, manifesté  complacido mi  aprobación.  Sin  embargo,  esperaba  que  usted  elegiría un problema próximo a los límites  de  nuestro  actual conocimiento,  un problema ante  el  que  cada  uno  de  nosotros,  el  físico  como  el  psicólogo,  pudiera  labrarse un  acceso  especial,  de  modo  que,  acudiendo  de  distintas procedencias,  se  en­contrasen  en  un mismo  terreno.  En  tal  expectativa, me  sorprendió  su  pregunta: ¿Qué  podría  hacerse  para  evitar  a  los  hombres  el  destino  de  la  guerra?  Al  prin­cipio quedé asustado bajo la impresión de mi -casi hubiera dicho:  «de nuestra incompetencia,  pues  aquélla  parecíame  una  terea  práctica  que  corresponde  a los  hombres  de  Estado.  Pero  luego  comprendí  que  usted  no  planteaba  la  pre­gunta  en  tanto  que investigador  de la  Naturaleza  y físico,  sino  como  amigo de la Humanidad,  respondiendo a la invitación de la  Liga de las Naciones, a la manera de  Fridtjof  Nansen,  el  explorador  del  Artico  que  tomó  a  su  cargo  la  asistencia de  las  masas  hambrientas  y  de  las  víctimas  refugiadas  de  la  Guerra  Mundial.
Además,  reflexioné  que  no  se  me  pedía  la  formulación  de  propuestas  prácticas, sino que sólo había de bosquejar cómo  se presenta a la consideración psicológica el  problema  de  prevenir  las  guerras.
     Pero  usted  en  su misiva  ha  expresado  ya  casi  todo  lo  que  podría  decir  al  res­pecto.  En  cierta manera,  usted me  ha  sacado  el viento de  las  velas,  pero  de  buen grado  navegaré  en  su  estela  y  me  limitaré  a  confirmar  cuanto  usted  enuncia, tratando  de  explayarlo  según  mi  mejor  ciencia  o  presunción.
     Comienza  usted  con  la  relación  entre  el  derecho  y  el  poder:  he  aquí,  por cierto,  el  punto  de  partida  más  adecuado  para  nuestra  investigación.  ¿Puedo sustituir la  palabra  «poden>  por  el  término,  más  rotundo y más  duro,  «fuerza»? Derecho y fuerza son hoy para nosotros antagónicos.  pero no es difícil demostrar que  el  primero  surgió  de  la  segunda,  y  retrocediendo  hasta  los  orígenes arcaicos
de la  Humanidad  para  observar  cómo  se  produjo  este  fenómeno,  la  solución  del enigma  se  nos presenta  sin  esfuerzo.  No  obstante,  perdóneme  usted  si  en  lo  que sigue  paso  revista,  como  si  fuesen  novedades,  a  cosas  conocidas  y  admitidas por  todo  el  mundo:  el  hilo  de mi  exposición me  obliga  a  ello.
     De  modo  que,  en  principio,  los  conflictos  de  intereses  entre  los  hombres  son
solucionados mediante el recurso de la fuerza. Así sucede en todo el reino animal, del  cual  el  hombre  no  habría  de  excluirse,  pero  en  el  caso  de  éste  se  agregan también  conflictos  de  opiniones  que  alcanzan  hasta  las  mayores  alturas  de  la abstracción  y  que  parecerían  requerir  otros  recursos  para  su  solución.  En  todo caso,  esto  sólo  es  una  complicación  relativamente reciente.  Al  principio,  en  la
pequeña  horda  humana,  la  mayor  fuerza  muscular  era  la  que  decidía  a  quién debía  pertenecer  alguna  cosa  o  la  voluntad  de  quien  debía  llevarse  a  cabo.  Al poco  tiempo  la  fuerza  muscular  fue  reforzada  y  sustituida  por  el  empleo  de herramientas:  triunfó  aquel que  poseía las mejores armas o  que  sabía  emplearlas con mayor  habilidad.  Con  la  adopción  de  las  armas,  la  superioridad  intelectual
ya  comienza  a  ocupar  la  plaza  de  la  fuerza  muscular  bruta,  pero  el  objetivo final  de  la  lucha  sigue  siendo  el  mismo:  por  el  daño  que  se  le  inflige  o  por  la aniquilación  de  sus  fuerzas,  una  de las  partes  contendientes  ha de  ser  obligada  a abandonar  sus  pretensiones  o  su  oposición.  Este  objetivo  se  alcanza  en  forma más  completa  cuando  la  fuerza  del  enemigo  queda  definitivamente  eliminada,
es decir, cuando se lo mata. Tal resultado ofrece la doble ventaja de que el enemigo no  puede  iniciar  de  nuevo  su  oposición  y  de  que  el  destino  sufrposeía las mejores armas o  que  sabía  emplearlas
con mayor  habilidad.  Con  la  adopción  de  las  armas,  la  superioridad  intelectual ya  comienza  a  ocupar  la  plaza  de  la  fuerza  muscular  bruta,  pero  el  objetivo final  de  la  lucha  sigue  siendo  el  mismo:  por  el  daño  que  se  le  inflige  o  por  la aniquilación  de  sus  fuerzas,  una  de las  partes  contendientes  ha de  ser  obligada  a abandonar  sus  pretensiones  o  su  oposición.  Este  objetivo  se  alcanza  en  forma más  completa  cuando  la  fuerza  del  enemigo  queda  definitivamente  eliminada,
es decir, cuando se lo mata. Tal resultado ofrece la doble ventaja de que el enemigo no  puede  iniciar  de  nuevo  su  oposición  y  de  que  el  destino  sufrposeía las mejores armas o  que  sabía  emplearlas
con mayor  habilidad.  Con  la  adopción  de  las  armas,  la  superioridad  intelectual ya  comienza  a  ocupar  la  plaza  de  la  fuerza  muscular  bruta,  pero  el  objetivo final  de  la  lucha  sigue  siendo  el  mismo:  por  el  daño  que  se  le  inflige  o  por  la aniquilación  de  sus  fuerzas,  una  de las  partes  contendientes  ha de  ser  obligada  a abandonar  sus  pretensiones  o  su  oposición.  Este  objetivo  se  alcanza  en  forma más  completa  cuando  la  fuerza  del  enemigo  queda  definitivamente  eliminada,
es decir, cuando se lo mata. Tal resultado ofrece la doble ventaja de que el enemigo no  puede  iniciar  de  nuevo  su  oposición  y  de  que  el  destino  sufrrido  sirve  como escarmiento,  desanimando  a  otros  que  pretendan  seguir  su  ejemplo  Final­mente,  la  muerte  del  enemigo  satisface  una  tendencia  instintiva  que  habré  de mencionar  más  adelante.  En  un  momento  dado,  al  propósito  homicida  se opone  la  consideración  de  que  respetando  la  vida  del enemigo, pero mante­niéndolo  atemorizado,  podría  empleárselo  para  realizar servicios útiles.  Así, la fuerza, en lugar de matarlo, se limita a subyugarlo. Este es el origen del respeto por la vida del enemigo,  pero desde ese momento el vencedor hubo de contar con
los deseos latentes  de venganza que  abrigaban los  vencidos,  de modo  que  perdió una parte de su propia seguridad.
     Por  consiguiente,  ésta  es  la  situación  original:  domina  el  mayor  poderío, la  fuerza  bruta  o  intelectualmente  fundamentada.  Sabemos  que  este  régimen  se modificó gradualmente  en  el  curso  de  la  evolución  que  algún  camino condujo de  la  fuerza  a l   derecho:  pero.  ¡,cuál  fue  este  camino? Yo  creo  que  sólo  pudo  ser uno:  el  que  pasa  por  el  reconocimiento  de  que  la  fuerza mayor  de  un  individuo puede  ser  compensada  por  la  asociación  de  varios  más  débiles.  L'union fait  la force.  La  violencia  es  vencida  por  la  unión;  el  poderío  de  los  unidos  representa ahora  el  derecho,  en  oposición  a  la  fuerza  del  individuo  aislado.  Vemos,  pues, que  el  derecho  no  es  sino  el  poderío  de  una  comunidad.  Sigue  siendo  una  fuerza dispuesta  a  dirigirse  contra  cualquier  individuo  que  se  le  oponga;  recurre  a  los mismos medios,  persigue  los mismos  fines;  en  el  fondo,  la  diferencia  sólo  reside en  que  ya  no  es  el  poderío  del  individuo  el  que  se  impone,  sino  el  de  un  grupo de individuos.  Pero  es  preciso  que  se cumpla  una condición psicológica para que pueda efectuarse este pasaje de la violencia al  nuevo derecho: la unidad del grupo ha  de  ser  permanente,  duradera.  Nada  se  habría  alcanzado  si  la  asociación  sólo se  formara  para  luchar  contra  un  individuo  demasiado  poderoso,  desmembrán­dose  una  vez  vencido  éste.  El  primero  que  se  sintiera más  fuerte trataría  nueva­mente  de  dominar  mediante  su  fuerza,  y  el  juego  se  repetiría  sin  cesar.  La  co­munidad  debe  ser  conservada  permanentemente;  debe  organizarse,  crear  pre­ceptos  que  prevengan  las  temidas  insubordinaciones;  debe  designar  organismos que vigilen el  cumplimiento de  los  preceptos -leyes- y  ha  de  tomar  a  su  cargo la  ejecución  de  los  actos  de  fuerza  legales.  Cuando  los  miembros  de  un  grupo humano  reconocen  esta  comunidad  de  intereses  aparecen  entre  ellos  vínculos afectivos,  sentimientos gregarios  que  constituyen  el  verdadero  fundamento  de  su poderío.
     Con  esto,  según  creo,  ya  está  dado  lo  esencial: la superación  de  la  violencia por  la  cesión  del  poderío  a  una  unidad  más  amplia,  mantenida  por  los  vínculos afectivos  entre  sus  miembros.  Cuanto  sucede  después  no  son  sino  aplicaciones y  repeticiones  de  esta  fórmula.  El  estado  de  cosas  no  se  complica  mientras  la comunidad  sólo  conste  de  cierto  número  de  individuos  igualmente  fuertes.  Las
leyes  de  esta  asociación  determinan  entonces  en  qué  medida  cada  uno  de  sus miembros  ha  de  renunciar  a  la  libertad  personal  de  ejercer  violentamente  su fuerza  para  que  sea  posible  una  segura  vida  en  común.  Pero  esta  situación  pa­cífica  sólo  es  concebible teóricamente,  pues  en  la  realidad  es  complicada  por  el hecho  de  que  desde  un  principio  la  comunidad  está  formada  por  elementos  de
poderío dispar,  por  hombres y mujeres,  hijos y padres,  y  al  poco  tiempo, a causa de guerras y  conquistas,  también por  vencedores y vencidos  que  se  convierten  en amos  y  esclavos.  El  derecho  de  la  comunidad  se  torna  entonces  en  expresión de  la  desigual  distribución  del  poder  entre  sus  miembros;  las  leyes  serán  hechas por  y  para  los  dominantes  y  concederán  escasos  derechos  a  los  subyugados. Desde  ese  momento  existen  en  la  comunidad  dos  fuentes  de  conmoción  del  de­recho,  pero  que  al  mismo  tiempo  lo  son  también  de  nuevas  legislaciones.  Por un  lado,  algunos  de  los  amos  tratarán  de  eludir  las  restricciones  de  vigencia general,  es  decir,  abandonarán  el  dominio  del  derecho  para  volver  al  dominio de  la  violencia;  por  el  otro,  los  oprimidos  tenderán  constantemente  a  procu­rarse mayor  poderío  y  querrán  que  este  fortalecimiento  halle  eco  en  el  derecho, es  decir,  que  se  progrese  del  derecho  desigual  al  derecho  igual  para  todos.  Esta última  tendencia  será  tanto  más  poderosa  si  en  el  ente  colectivo  se  producen realmente  desplazamientos  de  las  relaciones  de  poderío,  como  acaecen  a  causa de  múltiples  factores  históricos.  En  tal  caso  el  derecho  puede  adaptarse  paula­tinamente  a  la  nueva  distribución  del  poderío  o,  lo  que  es  más  frecuente,  la
clase dominante se negará a reconocer esta transformación y se llega a la rebelión, a  la  guerra  civil,  es  decir,  a  la  supresión  transitoria  del  derecho  y a  renovadas tentativas violentas que,  una  vez  transcurridas,  pueden ceder el  lugar a  un  nuevo orden legal.  Aún existe otra fuente de la evolución legal  que  sólo  se manifiesta en forma pacífica:  se trata del desarrollo cultural de los miembros de la colectividad;
pero ésta pertenece a un conexo que no habremos de considerar sino más adelante.
     Vemos,  por  consiguiente,  que  hasta  dentro  de  una  misma  colectividad  no se  puede  evitar  la  solución violenta  de  los  conflictos  de  intereses.  Sin  embargo, las  necesidades  y  los  fines  comunes  que  resultan  de  la  convivencia  en  el  mismo terreno favorecen  la  terminación  rápida  de  esas  luchas,  de  modo  que  en  estas condiciones  aumenta  sin  cesar  la  probabilidad  de  que  se  recurra  a medios  pací­ficos para resolver los conflictos.  Pero una ojeada a la  Historia de la Humanidad nos  muestra  una  serie  ininterrumpida  de  conflictos  entre  una  comunidad  y otra u otras,  entre conglomerados mayores o menores,  entre ciudades,  comarcas, tribus,  pueblos,  Estados;  conflictos  que  casi  invariablemente  fueron  decididos por  el  cotejo  bélico  de  las  respectivas  fuerzas.  Semejantes  guerras  terminan,
ya  en  el  saqueo,  ya  en  el  completo  sometimiento  y  en  la  conquista  de  una de  las partes contendientes.  No  es  lícito  juzgar  con  el  mismo criterio  todas  las  guerras de  conquista.  Algunas,  como  las  de  los  mogoles  y  de  los  turcos,  sólo  llevaron a  calamidades;  otras,  en  cambio,  a  la  conversión  de  la  violencia  en  el  derecho, al establecimiento de entes mayores, en cuyo  seno quedó eliminada la posibilidad del  despliegue  de  fuerzas,  solucionándose  los  conflictos  mediante  un  nuevo
orden  legal.  Así,  las  conquistas  de  los  romanos  legaron  la  preciosa pax  romana a  los  pueblos  mediterráneos.  Las  tendencias  expansivas  de  los  reyes  franceses crearon una Francia pacíficamente unida y próspera. Aunque parezca paradójico, es  preciso  reconocer  que  la  guerra  bien  podría  ser  un  recurso  apropiado  para establecer la anhelada paz  «eterna», ya que es capaz de crear unidades tan grandes que  una  fuerte potencia  alojada  en  su  seno  haría  imposibles  nuevas  guerras.
Pero  en  realidad  la  guerra  no  sirve  para  este  fin,  pues  los  éxitos  de  la  conquista no  suelen  ser  duraderos;  las  nuevas  unidades  generalmente  vuelven  a  desmem­brarse  a  causa  de  la  escasa  coherencia entre  las  partes  unidas  por  la  fuerza. Además,  hasta  ahora  la  conquista  sólo  pudo  crear uniones incompletas,  aunque amplias, cuyos conflictos interiores favorecieron aún más las decisiones violentas. Así,  todos los  esfuerzos bélicos  sólo llevaron a que la Humanidad  trocara  nume­
rosas y aun continuadas guerras pequeñas por conflagraciones menos frecuentes, pero  tanto más  desvastadoras.
     Aplicando  mis  reflexiones  a  las  circunstancias  actuales,  llego  al  mismo resultado  que  usted  alcanzó  por  una  vía  más  corta.  Sólo  es  posible  impedir  con seguridad las guerras  si los hombres  se  ponen de  acuerdo  en establecer  un poder central,  al  cual  se  le  conferiría  la  solución  de  todos  los  conflictos  de  intereses. Esta  formulación  involucra,  sin  duda,  dos  condiciones:  la  de.  que  sea  creada
semejante  instancia  superior,  y  la  de  que  se  le  confiera  un  poderío  suficiente. Cualquiera de las dos, por sí sola, no bastaría. Ahora bien: la Liga de las Naciones fue  proyectada como  una instancia de  esta  especie,  pero  no  se  realizó la  segunda condición:  no  posee  poderío  autónomo,  y  únicamente  lo  obtendría  si  los miem­bros  de  la  nueva  unidad,  los  distintos  Estados,  se  la  confiriesen.  No  hay  duda que  actualmente  son  muy  escasas  las  probabilidades  de  que  tal  cosa  suceda. Con  todo,  se  juzgaría  mal  a  la  institución  de  la  Liga  de  las  Naciones  si  no  se reconociera  que  nos  encontramos  ante  un  ensayo  pocas  veces  emprendido  en la  Historia  de  la  Humanidad  y  quizá jamás  intentado  en  semejante  escala.  Se trata  de  una  tentativa  para  ganar,  mediante  la  invocación  de  ciertas  posiciones
ideales,  la  autoridad --es  decir,  el  poder  de  influir  perentoriamente- que  en general  se  desprende  del  poderío.  Hemos visto  que  una  comunidad  humana  se mantiene  unida  merced  a  dos  factores:  el  imperio  de  la  violencia  y  los  lazos afectivos -técnicamente  los  llamados  «identificaciones»-- que  ligan  a  sus miembros. Desapareciendo uno de aquéllos, el otro podrá posiblemente mantener unida  a  la  comunidad.  Desde  luego,  las  mencionadas  ideas  sólo  poseen  tras­cendencia  si  expresan  importantes  intereses  comunes  a  todos  los  individuos. Cabe  preguntarse  entonces  cuál  será  su  fuerza.  La  Historia  nos  enseña  que  pu­dieron  ejercer,  en  efecto,  considerable  influencia. Así,  por  ejemplo,  la  idea panhelénica,  la  consciencia  de  ser  superiores  a  los  bárbaros  vecinos,  idea  tan poderosamente  expresada  en  las  anfictionías,  en  los  oráculos  y  en  los  juegos festivos,  fue  suficientemente  fuerte  como  para  suavizar las  costumbres  guerreras de  los  griegos,  pero  no  alcanzó  a  impedir  los  conflictos  bélicos  entre  las  uni­dades  del  pueblo  heleno  y,  lo  que  es  más,  tampoco  pudo  evitar  que  una  ciudad o  confederación  de  ciudades  se  aliara  con  el  poderoso  enemigo  persa  en  per­
juicio  de  un  rival.  Análogamente,  el  sentimiento  de  la  comunidad  cristiana, sin  duda  alguna  poderoso,  no  tuvo  fuerza  suficiente  para  impedir  que  durante el  Renacimiento pequeños y grandes  Estados cristianos solicitaran en sus guerras mutuas  el  auxilio  del  sultán.  Tampoco  en  nuestra época  existe  una idea a la cual pudiera  atribuirse  semejante  autoridad  unificadora.  El  hecho  de  que  actual­
mente  los  ideales  nacionales  que  dominan  a  los  pueblos  conducen  a  un  efecto contrario,  es  demasiado  evidente.  Ciertas  personas  predicen  que  sólo  la  apli­cación  general  de  la  ideología  bolchevique  podría  poner  fin  a  la  guerra,  pero seguramente  aún  nos  encontramos  hoy  muy  alejados  de  este  objetivo,  y  quizá sólo  podríamos alcanzarlo  a  través  de  una  terrible guerra  civil.  Por  consiguiente, parece  que  la  tentativa  de  sustituir  el  poderío  real  por  el  poderío  de  las  ideas
está  condenada  por  el  momento  al  fracaso.  Se  hace  un  cálculo  errado  si  no  se tiene  en  cuenta  que  el  derecho  fue  originalmente  fuerza  bruta  y  que  aún  no puede  renunciar  al  apoyo  de  la  fuerza.

Continua en la siguiente entrada....

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