"En lugar de abandonarlo todo, tengo que aprender a abandonarme en todo" Miguel Oscar Menassa "La verdad es que todavía puedes hacer lo que dices que la vida no te permitió, lo que dices que tus circunstancias te impidieron". Amelia Díez Cuesta.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El SÍNTOMA HABLA DE AQUELLO QUE EL SUJETO NO PUEDE PONER EN PALABRAS.

El síntoma por ser una formación del inconsciente, habla de una verdad del sujeto. Por esta razón no hay que taparlo, ahogarlo, hay que dejarlo hablar, ya que dice algo que el sujeto no puede poner en palabras, y que al no poder ser puesto en palabras, se manifiesta precisamente de esta manera, a través del síntoma. Entonces al síntoma también hay que escucharle, hay que ver que nos está diciendo, porque algo dice del sujeto que lo padece.

Si taponamos el síntoma, así no más, eso que nos está diciendo algo del sujeto, seguirá pugnando por expresarse, y muy posiblemente genere otro síntoma. Si tapamos un lugar, esa verdad, simplemente buscará otro lugar para expresarse.

Sería más interesante buscar el modo de que esa verdad, eso que habla del sujeto, ya no necesite del síntoma, de la enfermedad, para expresarse. Transformar la manera. Y comenzar a hablar, es una buena forma.

Marta Herráez, Psicoanalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario